jueves, 21 de mayo de 2009

Métodos de integración

LUIS CARLOS MARTINEZ PINTO 1081514300
CHRISTIAN DAVID CASTAÑEDA CALDERON 1013598550
Las operaciones de integración de funciones pueden llegar a ser muy complicadas. Para facilitarlas se han ideado diversos procedimientos generales, de los cuales los más extendidos son los llamados métodos de sustitución o cambio de variable y de integración por partes.

Método de sustitución



Uno de los dos procedimientos más habituales para la resolución de integrales complicadas es el llamado método de sustitución o de cambio de variable. Esta técnica consiste en introducir una nueva variable t par

a sustituir a una expresión apropiada del integrando, de manera que la expresión resultante sea más fácil de integrar. Por ejemplo, la integral:

se simplifica notablemente si se aplica el cambio t = sen x. Entonces, se cumpliría que dt = cos x dx, con lo que la integral quedaría reducida a:

Finalmente se desharía el cambio de variable, con lo que el resultado final sería:


algunos ejemplos de metodo de sustitucion:

Resolver las siguientes integrales indefinidas por el método de sustitución:




Integración por partes



El método de la integración por partes se emplea para simplificar el cálculo de la integral de un producto de funciones que puedan interpretarse como del tipo u (x) × v’ (x). La fórmula de la integración por partes es la siguiente:

Este método resulta indicado particularmente cuando v × du es más fácil de integrar que u × dv.

Explicar cómo pueden resolverse integrales de la forma:

cálculo integral


EJEMPLO

Integrales de los tipos indicados en el enunciado pueden resolverse por el método de integración por partes aplicado reiteradamente. Este proceso recibe el nombre de integración por reducción.
Así, por ejemplo, para el primer tipo de integrales tenemos:

cálculo integral

Y aplicando de nuevo el método de integración por partes

cálculo integral

Haciendo así m veces nos queda

cálculo integral

El método para obtener en cada caso la parte integrada es dividir por a la parte que queda bajo el operador integral.
Para integrales del segundo tipo seguimos un proceso análogo para obtener:

cálculo integral

Cálculo de áreas

La integral de una función continua entre los dos extremos de un intervalo [a, b] y tal que f (x) ³ 0 " x Î [a, b] coincide con el área comprendida entre dicha función, el eje horizontal y las dos rectas que delimitan los in

tervalos,

de ecuaciones x = a y x = b.

Este principio puede servir también para calcular las áreas comprendidas entre curvas, por simples operaciones aritméticas de adición y sustracción.

La integral de f (x) en el intervalo [a, b] coincid

e con el valor del área R.

Por convenio, dicha área se dice que es positiva cuando f (x) ³ 0 en el intervalo, y negativa si f £ 0 en [a, b]. Cuando la función tiene signo variable, las partes de la misma situadas por encima del eje horizontal añadirán valor positivo al área global, y las que discurran por debajo sumarán valores negativos a la misma.

Áreas formadas por dos curvas. Por consideraciones geométricas, el área de la intersección se calcula restando a la integral de f (x) en el intervalo [-1, 1] el valor de la integral de g (x) para ese mismo intervalo.

Integración numérica

En ocasiones, el cálculo de una integral definida en un intervalo resulta tan complicado que se hace casi irresoluble. En estos casos, se puede aplicar un método de integración numérica aproximada, consistente en dividir el intervalo de definición en un conjunto de subintervalos iguales, de manera que se trazan sus imágenes sobre la curva y se unen todos puntos imagen mediante segmentos rectilíneos.

Siendo f (x) la función de origen, y [a, b] el intervalo de integración, que se puede dividir en n subintervalos iguales de amplitud h tales que a = x0 < xn =" b,">

Esta ley se llama regla de los trapecios. Evidentemente, cuanto mayor es el número de intervalos escogido, más cerca estará el valor obtenido del área real situada bajo la curva.

Aproximación del área de una función por integración numérica.

Procedimiento de integración por sustitución

Los pasos que han de seguirse en la integración por sustitución (cambio de variable) son:

  • Sustituir la expresión de x por otra de t de fácil integración.
  • Diferenciar t y escribir dx en función de dt.
  • Sustituir x y dx por las expresiones de t y dt en el integrando.
  • Resolver la nueva integral.
  • Deshacer el cambio de variable.

Cambios de variable más frecuentes

El signo de las integrales.

Aunque no existen reglas fijas para utilizar el método del cambio de variable, en general, este método resulta particularmente adecuado en los casos siguientes:

· Cuando aparecen productos de senos y cosenos de una expresión de la variable.

· Si aparecen expresiones con factores del tipo e u(x) .

· Cuando una expresión racional puede reducirse la forma 1/(a + bx 2 ), donde se buscará el arco tangente, o para buscar el arco seno o el arco coseno.

Para recordar la fórmula de la integración por partes, se utiliza una sencilla regla nemotécnica: la frase « si un día viera un verde soldado vestido de uniforme».

No hay comentarios:

Publicar un comentario